#Huehutenango Yolanda Lucía – Jun Na’oj  Desde el pasado 22 de marzo los incendios forestales en San Pedro Soloma, especialmente en los cerros Chumajte, ubicado en la frontera con Santa Eulalia y en Job’e Rey ubicado en la Aldea de Ixlacuitz, del municipio de Soloma.

Hasta este domingo 31, no han logrado controlar el incendio provocando pérdidas de flora y fauna.

Es lamentable lo que está sucediendo en el territorio Q’anjob’al en Huehuetenango, ya que las pérdidas son incontables, desde la coordinación comunitaria se han organizado comunitarios en acompañamiento de instituciones gubernamentales, realizando varias acciones para sofocar el fuego, arriesgando su propia vida, sin embargo han transcurrido varios días y no se logra controlar el fuego.

Se hace un llamado para que la sociedad tenga conciencia ambiental, pues se presume que los incendios forestales en su mayoría son provocados de manera intencional. Además de la contaminación que se da por el humo y los efectos en la salud de la población.

Solo en semana santa, se reportan más de 10 incendios forestales según datos de La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED—.