A pocos días de la selección de gobernadores

Ante las constantes muestras de inconformidad acerca del proceso de conformación de ternas para gobernadoras y gobernadores de los 22 departamentos del país, el presidente Bernardo Arévalo declaró en ante la prensa que, de ser necesario, el proceso se repetiría en los casos que la población de un departamento no esté de acuerdo con los perfiles propuestos.

Arévalo regresó al país al término de su gira por Europa, a su llegada realizó una conferencia de prensa, respondió las preguntas sobre la gira y sobre las ternas a gobernación. El mandatario declaró:

«En aquellos casos donde las ternas no hayan producido personas que tengan las calidades que se consideran necesarias, no se aceptara y se repetirá el proceso».

 

Después de anunciar la elección para la postulación de gobernadores para los 22 departamentos, que será finalizada el uno de marzo de 2024. Para algunos pueblos es importante aclarar lo que se requiere al tomar la decisión de elegir a la persona idónea como representantes de los departamentos.

A cuatro días de la selección a cargo del presidente de la República Bernardo Arévalo, organizaciones de distintos territorios se han pronunciado sobre el tema de las ternas a gobernación para cada departamento. En algunos departamentos como Escuintla, Baja Verapaz, Quezaltepeque, Alta Verapaz y Chiquimula, rechazan el proceso siendo este lleno de descontentos y denuncias a exigencias con la selección correcta de personas que no contribuya a la corrupción, ya que en algunos departamentos se ha dado a conocer las propuestas de ciertas personas con el hecho de ya haber estado en el mismo mando con una trayectoria. Se pide que las personas que tendrán el cargo deben ser personas con una gran aportación en buenos cambios con observaciones de que el cargo no sea lleno de anomalías.

 

Elección de Gobernadores

Cuando el poder blanco enloquece