#Guatemala 🎥 Herbert Reyes – Noticiero Maya K’at.

«Mucha juventud no conoce lo que pasó en el Conflicto Armado», expresó Rosalina Tuyuc, integrante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala-CONAVIGUA. El 24 de febrero de 2024 en el «Paisaje de la Memoria«, ubicado en San Juan Comalapa, sobrevivientes de la guerra llegaron al memorial para honrar a las víctimas.

#MemoriaHistórica | El Paisaje de la Memoria se ubica en las instalaciones del antiguo destacamento militar, sitio donde fueron encontradas varias osamentas de personas que fueron secuestradas desaparecidas por el ejército de #Guatemala. Más de cien osamentas son resguardadas mientras son identificadas por el trabajo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala-FAFG.

#BúsquedaDePersonasDesaparecidas | FAFG ha recolectado muestras de ADN de las osamentas y, en la actualidad, recoge muestras en los departamentos del país, con la esperanza de identificar y entregar los restos óseos a sus familias, quienes desean conocer su paradero, saber lo que le ocurrió y poder darles una sepultura digna. Acciones que les permita cerrar el ciclo de duelo que inició desde el momento de su desaparición forzada.

En Guatemala se reportan 45 mil personas desaparecidas, entre estas cinco mil son niñas y niños. Datos del informe de la Comisión del Esclarecimiento Histórico-CEH, presentado el 25 de febrero de 1999.


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios #ComunicandoBuenVivir

 

@fger_mayakat