La comunidad kaqchikel de San Juan Comalapa, Chimaltenango (Chixot), será el escenario de las diversas expresiones artísticas desde los pueblos indígenas durante el Sexto Festival Ru’k’u’x , el 23 y 24 de noviembre.

Cada año, Ru’k’u’x ha sido el espacio de encuentro e intercambio entre artistas indígenas y la diversas comunidades del  país. La propuesta del Movimiento de Artistas Mayas Ru’k’u’x, “es mostrar a través del arte los conocimientos ancestrales y su contribución para la transformación social”, expresó Losh Laínez, integrante del movimiento  de artistas.

Este año el colibrí  y una abuela de San Juan Comalapa son la imagen del Festival, su significado es el mensaje, el viento además de realzar el papel de las mujeres mayas en la preservación de la cultura. Maria Elena Curruchiche, artista Kaqchikel, resaltó que el festival invita a la población a conocer el arte de dicho luchar, “es un privilegio y estamos para rescatar el arte, es una lucha”, expresó.

En la plaza San Juan se hará la presentación  de diversos grupos de música, danza, pintura, tejido, fotografía, escultura; en el Parque Central de dicha localidad se hará la lectura de poesía, entre otros espacios donde se realizarán talleres y presentaciones de teatro.

El comité organizador expresó que con este festival da inicio el rumbo itinerante de la actividad y mencionaron que este año esperan a unas 6 mil personas.