#Petén | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero Maya K’at.


Recientemente,  se llevó a cabo un intercambio cultural y artístico entre jóvenes de Belice y Guatemala para la cohesión social y la prevención de conflictos, actividad en el marco del proyecto «Desarrollo rural con enfoque territorial en la zona de adyacencia y sus alrededores». Este es ejecutado por el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP) América Latina y el Caribe, en coordinación con la Asociación Balam, la Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén (COACAP) y Julian Cho Society, con el apoyo de la Unión Europea en Guatemala. La actividad se desarrolló en Las Cuevas y en el sitio arqueológico Caracol, distrito del Cayo, Belice.


Participaron 16 jóvenes, mujeres y hombres del área sur de Belice, coordinados por la organización Julian Cho Society y 14 jóvenes del Sur de Petén bajo la coordinación de la Asociación de Consejos de Guías Espirituales del Sur de Petén -ACGERS-.

A través de debates grupales, ilustraciones y mesas de trabajo, los jóvenes mostraron su preocupación sobre la pérdida de la cultura, el idioma y la indumentaria maya, entre otras costumbres y tradiciones. Abordaron el rechazo que reciben en las escuelas públicas o privadas por el hecho de ser indígenas; especialmente en el caso de las mujeres, quienes hablan su idioma materno. Los daños a los bosques que generan mayor calentamiento global, fueron parte de los temas de discusión. 

A los Gobiernos de Belice y Guatemala solicitan:

  • Cumplir su compromiso para la conservación de los recursos naturales
  • Aportes para las comunidades en la concientización sobre el calentamiento global.
  • Más educación ancestral desde la escuela.

Las y los jóvenes exhortaron a las autoridades a no obstaculizar el trabajo de las organizaciones indígenas que apoyan iniciativas para la conservación de los bosques desde la cosmovisión maya. A las Iglesias solicitan que cumplan un rol para la conservación del ambiente.