#Suchitepéquez | Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at.

El 13 de julio de 2022 el Organismo Judicial realizó la audiencia de etapa intermedia de Misael Eleazar Sen Soc, defensor de derechos humanos originario de San Antonio, municipio del departamento de Suchitepéquez. El juez a cargo de la audiencia ordenó la clausura provisional por considerar que el Ministerio Público  no tiene  las pruebas suficientes para sostener las acusaciones que la empresa ENERGUATE presentó en su contra. Sen Soc es acusado de los delitos: Amenazas, Agrupación ilegal de gente Armada y Atentado. Esta situación se origina en el mes de junio de 2021 cuando Sen Soc realizaba documentación de las acciones de ENERGUATE para llevar a cabo un corte de energía masivo en varias viviendas del municipio de San Antonio.

A consideración de Misael Eleazar, las acusaciones en su contra son una “Simulación de denuncia” pues no hay delitos que perseguir, pues él únicamente actuó en “Defensa de la vida”. Sin embargo, aseguro que él fue afectado al ser víctima de plagio. La clausura provisional del caso fue lograda con el acompañamiento del equipo Jurídico del Comité de Unidad Campesina –CUC-, instancia de la organización campesina que se hace cargo de la defensa de Sen Soc. Con dicha resolución el defensor de Derechos Humanos recobra algunas libertades que le habían sido limitadas.

El Ministerio Público tiene un período de seis meses para investigar los hechos y reunir elementos para fundamentar las acusaciones que pretende presentar en contra de Misael Eleazar. La próxima audiencia fue programada para el mes de enero de 2023.