#Totonicapán | Edgar Domínguez y Juan Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at

El juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Totonicapán, celebró este 6 de abril la audiencia de primera declaración, en el caso de agresión contra las periodistas Andrea y Lucía Ixchíu en el Bosque Comunal.

Las acusaciones responden a las agresiones del 22 de septiembre de 2020, mientras las periodistas hacían labores de documentación, encontraron a un grupo de personas talando los árboles en un área protegida, situación que provocó que dos mujeres agredieran con golpes y machetes a las comunicadoras. Con el ataque, se lesionó a las comunicadoras e intimidaron al personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, quienes intentaron capturar a los depredadores del bosque, logrando así, el escape de las personas responsables del corte de árboles.

Según Andrea Ixchíu, estas personas integran redes que por años, han depredado los bosques y han intimidado a las autoridades del departamento. Situación que confirma personal del CONAP, quienes en ocasiones anteriores han denunciado la depredación del bosque.

La resolución del juzgado fue ligarles a proceso por los delitos de Resistencia con agravación y Lesiones graves. Por lo que dictó orden de restricción de acercarse a las periodistas y al bosque. Cada 8 días deberán presentarse a la sede del Ministerio Público para firmar asistencia. Medidas sustitutivas otorgadas para no enviarles a prisión, argumentando que, por la emergencia sanitaria  del COVID19 y la sobrepoblación de las cárceles, no podrían ser encerradas.

El 23 de julio será la audiencia de apertura a juicio. El Ministerio Público tiene este tiempo para investigar y reunir más evidencias del caso.

RESPALDO DE LAS COMUNIDADES

Martín Toc, presidente de los 48 Cantones expresa su opinión acerca de este ataque contra la comunicadora y de la tala de árboles.