Finaliza la segunda semana de audiencia debate oral público del caso de las mujeres mayas en Tribunal de Mayor Riesgo «A», presidida por la Jueza Yassmin Barrios.

Un largo camino para la justicia en el noveno día ante el tribunal se ha presentado 18 peritajes testimonios entre ellos videos audios  de sobrevivientes durante el conflicto armado interno.

El Ministerio Público presentó audio del testigo «A» por seguridad no se proporciono sus datos donde narró los días dolorosos cuando salieron de sus casas a esconderse con el temor de que su familia fueran masacradas por el ejercitó.

 

En la  declaración de la religiosa Garzo Veliz sobre las masacres y represión en Rabinal Baja Verapaz en el contexto de violencia sexual.

“en los años 80s empezó la represión y las comunidades nos pidieron que no llegamos porque tenían prohibidas las reuniones entonces nos quedamos en el centro trabajando con las personas  cuando comenzó la represión empezamos a recibir información, en Rabinal presenciamos una masacre, no recuerdo la fecha fue un 15 de septiembre se dio mucha represión

En su ultima intervención señaló todo eso me da mucho dolor, no podríamos expresar tanta vivencia dolorosa que tuvimos con la gente, personalmente pude salvar a algunas personas” enfatizó

Asimismo el Ministerio Público presentó documental sobre el General Benedicto Lucas García, jefe del Ejercito cómo medio de prueba en juicio mujeres mayas Achí.

La jueza Iris Yassmin Barrios finalizó la audiencia por que se aplaza para el proximo 18 de enero del presente año.

La abogada maya K’iche’ señaló los puntos principales presentados durante estos últimos días.

Por otra parte Rosalinda Tuyuc se solidarizó con las mujeres mayas Achí que buscan justicia.

Además el abogado Manuel Farfán exigen y esperan que se cumpla la justicia «esperamos que el tribunal pueda ser condenado a las personas que están detenidas que podemos ver la justicia pronto» dijo