Con dos horas de retraso, la audiencia de ofrecimiento de prueba en el caso de la defensora del territorio, Maria Cuc Choc, maya q’eqchi’, dio inicio en el Juzgado de primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal.

Esta audiencia se realiza tras la desición del Juez, Anibal Arteaga, de enviar a debate oral y público el caso de Maria Choc, a pesar del abandono del querellante adhesivo y de su abogado.

El caso de Cuc Choc, se ha retrasado durante más de 2 años, su abogada, Wendy López, del Bufete para pueblos indígenas ha señalado que el proceso que enfrenta María es un tipico caso de criminalización.

Suspenden audiencia

El juez Anibal Arteaga decidió suspender la audiencia por un recurso de apelación planteado por Maria Choc, con este se busca que el caso sea enviado a otra sala, mientras se espera la resolución del recurso la audiencia de ofrecimiento de prueba fue reprogramada para el 6 de mayo de 2021.

La empresa Lisbal, S.A, acusa a Maria de los delitos de Usurpación Agravada, Amenazas y Detención Ilegal, por estos mismos delitos se abrio el debate oral y público.