La lucha contra la corrupción e impunidad en el país disminuyó, sin embargo, estos problemas continúan presentes. Esta es una de las conclusiones que destaca el estudio: ¿una iniciativa demasiado exitosa?, el legado y las lecciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la investigación se destacan los logros y desaciertos de la CICIG, el fortalecimiento de instituciones nacionales, la identificación y desarticulación de redes ilícitas y la judialización de 120 casos en los que  militares, funcionarios públicos y empresarios estuvieron vinculados, son parte de los hallazgos y logros de la comisión, según Charles Call, profesor de American University y creador del estudio.

Call, dijo que a pesar de los logros, “la cicig ha dejado un legado dividido en el país”, mientras que la  fuerza de luchar contra la corrupción ha disminuido, las redes ilícitas se han fortalecido tras la salida de CICIG, enfatizó durante la presentación

El trabajo de jueces, magistrados y policías fue indispensable en la lucha contra la corrupción, sin embargo, Charles Call, señala que a partir de la investigación, tienen la impresión que durante la gestión de la actual jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, la intensidad del combate de la corrupción e impunidad se ha reducido además lamentó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se ha enfrentado con obstáculos para avanzar en los casos que lideran.

El investigador resaltó que la sociedad civil será clave para continuar con lucha contra la corrupción en Guatemala.

El estudio fue presentado por el Centro para estudios latinoamericanos y latinos de American University en Whashington DC. Y el  Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales Icefi, se realizaron más de 45 entrevistas a funcionarios públicos, funcionarios de CICIG, sector privado y comunidad internacional.

Ir a descargar