#Petén | Elmer Ponce.

Eliseo Batres habitante de la aldea Rancho Alegre, cuenta que durante la noche del 8 de enero se escuchó una explosión, salieron a explorar con otros vecinos y notaron el derrame de petróleo del oleoducto de la empresa PERENCO GUATEMALA LIMITED.

La contaminación producto del derrame afecta fincas y se extiende hasta la carretera, situación que pone en riesgo la salud de las personas. Vecinos organizados verificaron que la contaminación se extiende en un tramo de 200 metros y amenaza con afectar fuentes de agua.

Imagen: www.perenco.com

La tubería instalada por la empresa inicia en el campo Xan en Petén, extendiéndose por 450 kilómetros hasta llegar a su terminal de exportación Piedras Negras en Izabal. La empresa también opera la planta de refinería La Libertad que produce asfalto y petróleo.

Hasta el momento ninguna persona representante de PERENCO se ha pronunciado al respecto. Personal de la empresa trabaja en labores de limpieza.

Según el portal del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado GUATECOMPRAS la empresa está autorizada para realizar la actividades de extracción de petróleo crudo y gas natural.