La niñez guatemalteca y centroamericana se ven forzados a desplazarse debido a la criminalización, violencia, pobreza y la poca atención que los estados brindan a este sector que corresponde a un 45% de la población guatemalteca.

Así lo afirman distintos representantes de organizaciones a favor de la niñez y migración, quienes este jueves realizan el lanzamiento de la revista titulada “Niñez sin fronteras”.

Esta revista aborda el tema de la niñez migrante desde distintas perspectivas. “Más que presentarla como una base de datos es analizar la realidad de la niñas, niños y adolescentes” afirmo Otto Rivera parte de la Coordinadora Institucional de promoción por los derechos de la niñez (Ciprodeni).

La revista busca fortalecer el sistema de protección evidenciando la movilidad de la niñez y adolescencia de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Esta se difundirá por las redes sociales de Ciprodeni, además cada dos meses presentaran un boletín con la actualización de los datos de la niñez migrante.

En el mes de enero del presente año 949 niños, niñas y adolescentes fueron retornados a Guatemala, datos de la Secretaria de Bienestar Social (SBS).

Según datos presentados por el Observatorio regional de migración infantil la mayoría de niños, niñas y adolescentes son detenidos en la frontera sur, 3 mil ciento 27 fueron detenidos de enero a febrero.

Ir a descargar