Mayra Sanic – Maya k’iche’ – Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj

En la aldea Xequemeyá, del Municipio de Momostenango, Totonicapán, inician las jornadas de empadronamiento en las instalaciones de la Alcaldía Comunitaria, ubicada en el centro de la localidad, la cual finalizó el pasado domingo 28 de agosto en horas de la tarde.

A pesar de que en el territorio existe un porcentaje de analfabetismo en la población, esto no ha sido una limitante para que las y los ciudadanos hayan acudido a realizar dicho trámite. “La participación de la mujer es importante, y fue notorio, ya que son las que más se acercan para actualizar sus datos o tramitar su primer empadronamiento» así lo expresó el subdelegado municipal del Tribunal Supremo Electoral en Momostenango, Totonicapán, Luis Alfredo Ruiz.

A quiénes no lograron ir en las jornadas pasadas, pueden acudir a la oficina del Tribunal Supremo Electoral ubicado en el casco urbano de Momostenango en la 2ª calle zona 2, camino a los riscos, con atención en horario de 8 a 3 de la tarde, este horario puede ser ampliado en meses próximos.

Se espera que en el mes de octubre se programen jornadas en otras aldeas para que los vecinos de comunidades lejanas del Municipio, puedan tener mayor acceso a este proceso.