El pasado 23 julio del año 2021, tras la salida del el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval quien fue removido de su cargo por la Jefa del Ministerio Publico, Maria Consuelo Porras.

El 24 de julio el fiscal Sandoval tuvo que salir del país, por temor a ser perseguido, y por  su vida, con el suman más veinte ex fiscales FECI, CICIG que han tenido que dejar el país  por represalias.

Cabe destacar que  para la población representó un gran golpe en  el sistema de justicia en la que pone riesgo más de cientos de investigaciones de casos de corrupción contra ex funcionarios públicos, empresarios.

Además la persecución hacia jueces y ex fiscales que luchan contra la corrupción  para la ciudadanía ha mostrado su repudio en contra la Fiscal General del Ministerio.

Sin embargo, en la últimas semanas el MP, bajo el mandato del Fiscal General Consuelo Porras, ordenó la captura a seis ex fiscales de la FECI y CICIG casos  “bajo reserva”, Entre ellos, Leily Santizo, Siomara Sosa, Virginia Laparra, Paola Escobar, Allis Moran, quienes pasaron más de un mes en prisión en Mariscal Zavala, el pasado 8 marzo 2022 les dieron  medidas domiciliar  pagando una multa de Q10,000.00, y mientras se continua la investigando del caso.

El caso reciente  la Corte Suprema de Justicia se presentó la renuncia de la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Doctora Erika Lorena Aifán Dávila, ante una serie de amenaza, presiones y ataques sistemáticos que denunció durante su carrera judicial.

Aifán desde el exilio señalo que ha sido denunciada por más de 100 proceso penales, cerca de 75 denuncias ante la Junta de Disciplina judicial, aproximadamente 30 antejuicios y otras denuncias ante el tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Ayer se notificó Por parte de la corte Suprema de Justicia que resolvió separar del cargo con goce de sueldo, al juez Pablo Xitumul, quien ha emitido condenas en casos de corrupción y crimen organizado desde el tribunal de mayor riesgo “C”, el pasado 9 de febrero, Xitumul perdió inmunidad.

El antejuicio que llevo a la Fiscalía de Delitos Admirativos, que fue acusado por la Policía Nacional Civil por Supuesto abuso de autoridad.

Casos que resolvió Xitumul, el caso Molina Theissen, condenó a los culpables por la desaparición forzada del niño Marco Antonio y las violaciones y torturas cometidas contra su hermana Emma Guadalupe.

Además el  caso lago Amatitlán, que involucraba a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, un proyecto millonario con el objetivo de limpiar el lago de Amatitlán.