#BúsquedaDePersonasDesaparecidas | Fue el 16 de marzo de 2024, cuando Rosa viajó de la ciudad capital de Guatemala hacia la aldea Chacalté en Chajul, municipio del departamento de Quiché. Desde 1982 no veía a sus hermanas Margarita, Juana y a su hermano Ambrosio. Tras una ausencia de más de cuatro décadas, pensaron que su hermana Rosa estaba muerta, desconocía de su paradero desde la masacre cometida por el ejército en Chacalté. Crimen de Estado cometido durante la época del Conflicto Armado Interno-CAI (1960-1996).

Rosa fue sacada de su aldea en uno de los helicópteros del ejército, tras haber recibido un disparo en el estómago, los soldados la capturan y se la llevan a bordo de la aeronave.

Rosa junto al equipo de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental | Foto: LGHM

 

La vida los volvió a reunir producto del trabajo del Programa Todos por el Reencuentro, a cargo de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental-LGHM. En un trabajo colaborativo con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala-FAFG, se logró la localización de Rosa.

 

 

El Programa Todos por el Reencuentro cumple 25 años el 20 de mayo de 2024. Con la consigna «Hasta Encontrarlos» continúa con el trabajo de investigación para ayudar a cientos de niñas y niños que fueron víctimas de una red de adopciones ilegales en el perído de los 36 años de guerra.

Actualmente, la Liga suma 540 casos de reunificaciones familiares, sin tener apoyo de la instituciones del Estado de Guatemala. Angela Reyes, integrante de la Liga, nos brindó detalles en el programa Mucho De Qué Hablar del 12 de marzo de 2024.

@fger_mayakat La Liga suma 540 reencuentros, sin tener apoyo de la instituciones del Estado de Guatemala. #BúsquedaDePersonasDesaparecidas ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

El equipo de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental-LGHM, presenta en 2024 la publicación de las historias de vida de las personas que han sido apoyadas para localizar a sus familias, con el objetivo de dar a conocer los aportes del programa desde 1999.


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios

 

Segundo juicio por genocidio en Guatemala inicia el 25 de marzo