Foto: Nómada

Las múltiples violencias atraviesan los cuerpos de las niñas y adolescentes en el país, la sociedad patriarcal pesa en sus hombros

El boletín de análisis No.12 del Observatorio de la Niñez de Ciprodeni, registra que de enero a agosto de 2020 se realizaron 2 mil 711 exámenes por reconocimiento de delito sexual, 19 se practicaron en niñas de 1 año, mientras que  1 mil 226 exámenes en niñas de 10 a 14 años.

En el mismo periodo de tiempo hubo 69 muertes violentas, 43 casos corresponden a adolescentes de 15 a 19 años, las principales causas son arma de fuego, estrangulamiento, ahorcadura, arma blanca y desmembramiento.

Por otro lado, se contabilizaron 387 lesiones compatibles con maltrato en niñas y adolescentes. Otto Rivera, Secretario de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, Ciprodeni, menciona que durante los meses de confinamiento aumentó la violencia en contra de las niñas y adolescentes.

La mayor cantidad de delitos sexuales, muertes violentas y lesiones compatibles con maltrato se concentran en el departamento de Guatemala. Rivera menciona que la violencia y en la asignación presupuestaria se evidencia que las más afectadas y menos desfavorecidas son las niñas y adolescentes en el país.

Ir a descargar