Este jueves 13 de enero se continúan el juicio de violencia sexual contra las mujeres mayas Achí, actualmente cinco ex patrulleros de autodefensa civil, (EX PAC) son acusados por ser los principales autores de los hechos, en el territorio de Rabinal Baja Verapaz.

Las mujeres mayas Achí desde hace diez años han iniciado en la búsqueda de la justicia en la que han enfrentado racismo, discriminación.

A dos semanas se ha presentado más de 20  peritajes y testimonio ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A” presidido por la Jueza Iris Jassmin Barrios.

Vinicio López  presentó documentos cuando trabajo  en la  Comisión Nacional de alto nivel en el año 2005.

Arsenio Cores abordó sobre análisis de los estándares internacionales de credibilidad en caso de violación de Derechos Humanos.

Marc Drouin sobre testimonio de investigación sobre organización estructura y funcionamiento de las patrullas de autodefensa civil en Rabinal, Baja Verapaz en los años 1981 al 1985 caso mujeres Achí.

“Las PAC fueron ordenadas a quemar maíz, tumbar cosechas y destruir los medios de sustento de comunidades como Rio Negro para 1983 eran aldeas ya masacradas y sobrevivientes desplazados” dijo Marc Drouin

“cuando los testigos hablan de pillaje e incluso violencia sexual estas acciones son consideradas dentro de la lógica del accionar de las PAC como recompensas y estímulos por su participación en la destrucción de la población”.

Roberto Antonio Molina Cruz  presentó Matemáticas sobre el daño económico, patrimonial por desplazamiento, gasto de salud y daños morales.

López señaló “recibía listado o copias de cédula para digitalizar y verificar que no fueran repetidos los nombres de las personas registradas a las que les daban un pago».

Además en listado aparece el nombre de los acusados Bernado Ruiz Aquino, Damián Cuxum.

Arsenio Cores en su presentación  abordo desde una perspectiva estrictamente jurídica, también supone un determinado estándar de valoración de la prueba.