Foto: Acción contra el Hambre

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), continua con una baja ejecución presupuestaria y con poca inversión en las necesidades de las familias campesinas.

Según un monitoreo realizado por la Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (Congecoop), en los primeros cuatro meses del año, el MAGA ha ejecutado el 17.12% de los Q.1, 765.41 millones presupuestados, «nos llama la atención porque el Ministerio de Agricultura fue uno de los ministerio que menos ejecutó y que más lento ejecutó (en 2020), a pesar de la situación que vivimos y seguimos viviendo, esto puede ser una tendencia de lo que puede pasar», dijo Miriam Suyuc, Analista de presupuesto.

Suyuc, también lamentó que el Programa Apoyo a la Agricultura familiar, sea uno de los menos prioritarios para la cartera de Agricultura, cuando han sido las familias campesinas unas de las más afectadas por la crisis sanitaria y las tormentas Iota y Eta.

«Del 100 por ciento de los recursos se están destinando 41 por ciento para la administración, 40% para la entrega de alimentos, o sea, alimentos que se compran a empresas y que son entregados en raciones a las familias, una vez al año, familias identificadas con problemas de seguridad alimentaria», expresó Suyuc.

El programa de agricultura familiar se divide en tres subprogramas, el que tiene menos presupuesto y esta a cero su ejecución es el de Apoyo a Agricultores familiares en la prevención de la desnutrición crónica, tuvo un recorte de Q. 26.3 millones, quedando con un presupuesto de Q.10.30 millones.

«Lo que vemos es que principalmente se han fortalecido las actividades que tienen que ver con el funcionamiento (…), así es como funciona el programa de Agricultura familiar y por eso consideramos importante su análisis».

La analista resaltó que las acciones implementadas por el ministerio son asistencialistas y de caridad, mientras se fortalecen las actividades centrales y administrativas se niega el apoyo a la producción de alimentos.

Demandaron la implementación de una política pública relacionada al “desarrollo rural integral y la seguridad alimentaria”.