Este viernes 23 de abril se realizó la beatificación por la Diócesis de Santa Cruz del Quiché, Guatemala donde se  conmemoró a los diez mártires (tres padres misioneros y siente catequistas   y un niño de 12 años.  “Fueron promotores de la justicia, constructores de la paz, artesanos del bien común, defensores inclaudicables de la persona y sus derechos”. Así indicaron los obispos de Guatemala en una carta con motivo de la beatificación.

Ante estos  hechos ocurridos en el año 1980 y 1991, donde se vivió  la persecución y represión, asesinatos que fueron  víctimas de crímenes de lesa humanidad, en los tiempos del presidente Constitucional General Lucas García a manos de la tropa del ejercito.

Cabe destacar que el papa Francisco  aprobó en enero 2020, la beatificación de los mártires de la Diócesis del Quiché dando reconocimiento universal de su testimonio en los  hechos ocurridos durante el conflicto armado interno.

Los Mártires fueron  José María Gran, Faustino Villanueva  Rosalio Benito, Reyes Us, Domingo del barrio, Nicolás Castro, tomas Ramírez, miguel tiu y Juan Barrera Méndez (Un niño de 12 año) que fueron asesinados por odio a la fe en el marco de la guerra civil.

Cabe resaltar, que   este día 23 de abril miles de personas participaron en varias actividades presentadas en Santa Cruz Quiché, donde colgaron manta con fotografías  bailes y canto en memoria de ellos  “Fueron entre nosotros del amor” ¡Que su memoria viva por siempre y su recuerdo nos guie por los caminos de la verdad y justicia.

Para finalizar, este acto de beatificación coinciden en el marco del aniversario numero 23 del asesinato del monseñor Juan José Gerardi, quien evidencio las violencias cometidos durante el  conflicto Armando Interno.

 

Estos audios fueron recopilados por el radar informativo