FOTO: Archivo

#Guatemala | Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at.

Las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew, organizaciones sociales, campesinas, sindicales, colectivos urbanos y migrantes en el exilio, rechazan el actuar del gobierno al no combatir las problemáticas que históricamente han afectado a la población guatemalteca.

Con la consigna “La unidad es el camino”, el pasado 14 de agosto, dieron un plazo para que la Fiscal General Consuelo Porras y el Presidente Alejandro Giammattei renuncien a sus cargos, tiempo que termina este miércoles.

De no cumplirse sus demandas, advierten que llevarán a cabo acciones nacionales por tres días seguidos. Así lo expresa Raúl Sicaján, representante del consejo plurinacional.

El pasado viernes el gobierno decretó un Estado de Calamidad por treinta días, medida que tomó efecto al día siguiente. Contempla un toque de queda para impedir la movilidad de la población de 10 de la noche a 4 de la madrugada, pero también limita la realización de manifestaciones. A lo que la población responde con mayor organización.

Sí las renuncias de la Jefa del Ministerio Público y el Presidente de la República no se concretan, las comunidades están llamadas a realizar varias acciones por un período de tres días seguidos.