El Movimiento Nacional de Victimas del Conflicto Armado Interno Q’anil Tinamit, presentaron al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas una demanda en contra del Estado de Guatemala por la graves violaciones a los derechos humanos que se cometió en 10 comunidades indígenas de el Quiché y Chimaltenango durante el Conflicto Armado Interno.

Por ende denunciaron al Presidente Alejandro Giammattei por el debilitamiento del programa Nacional de Resarcimiento y la falta de atención a las victimas y sobrevientes del Conflicto armado Interno.

Una de las demandas basadas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificados por Guatemala en 1992, y solicitaron que se declare la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los artículos 2,6,3,7,9,12,14,17,23, y 24.

La demanda fue presentada por 44 familias sobrevivientes de genocidio, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y persecución política.
Asimismo señalaron que se presento con copia al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y al Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Mika Kanervavuori.

Por lo otro piden a las autoridades:

  1. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones que admita la demanda al estado de Guatemala por las atrocidades que se cometió en contra de las comunidades indígenas durante el conflicto armado interno.
  2. A la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas que verifique que el estado de Guatemala cumpla con sus obligaciones internacionales con las victimas de grabes violaciones a los derechos humanos.
  3. A la Procuraduría de los Derechos Humanos que realice una supervisión minuciosa del Programa Nacional de Resarcimiento y la situación en que se encuentran los expedientes de las victimas y que emita una codena mora contra el Presidente Alejandro Giammattei por el incumplimiento de resarcir los daños causados a la victima del conflicto armado interno.
  4. La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos trabajen para que se cumplan los compromisos internacionales de derechos humanos y los acuerdos de Paz y no permitir que se repitan las atrocidades.