Durante una conferencia de prensa brindados por abogados del  Bufete para los Pueblos Indígenas y el Diputado Aldo Dávila se pronunciaron por las violaciones de  derechos a las comunidades del Estor Izabal por parte del Ministerio de Energía y Minas.

El 18 de junio de 2020, se emitió una sentencia por parte de la Corte de Constitucionalidad que ordenaba realizar la consulta, libre, previa e informada, en el Estor por el proyecto minero FENIX; dicha sentencia cobro firmeza en mayo 2021.

Las comunidades indígenas del Estor y Panzós, nombraron a sus delegados, en base  a sus formas propias de organización y en ello se celebró 48 asambleas comunitarias y nombraron a sus representantes para el proceso.

Sin embargo, el viceministro Oscar Pérez, resistió acreditarlos bajo el argumento que ya tenía una representación, de un “supuesto Consejo de Autoridades Indígenas”, según las autoridades han cooptado por la municipalidad y operando por el señor Romel Reyes, quien gestionó dentro del amparo un amicus curiae, dando autorización a la actividad minera.

“El ministro de Energía y Minas está siendo una interpretación errónea e ilegal de la sentencia donde se supone que tenía que consultar  dando por validad un estudio que hizo una propiedad privada en donde se supone que tenía que consultar a las comunidades  sin tomar en cuenta la influencia indirectas,  el día hoy están reuniendo de forma secreta hay presión de los rusos”. Enfatizó el abogado Juan Castro

Por ello denunciaron las maniobras del Viceministro Oscar Pérez y del Ministerio Pimentel

  1. Realizan una interpretación ilegal de la sentencia que busca agilizar el proceso de consulta para corresponder a los compromisos que tienen con los rusos.
  2. Dieron por valido un estudio realizado por una empresa particular para interpretar que los únicos que deben ser consultados son los que están en una área de 6 km considerando que los demás comunitarios no tienen interés en el asunto.
  3. Se les informan a través de dos oficios sin expediente y sin reunir formalidades legales, que los delegados fueron excluidos del proceso de consulta y que acreditaron a un grupo cooptado por la minera y la municipalidad.
  4. Este 28 de septiembre de 2021 se reunieron en forma secreta en una finca ubicada en Puerto Barrios, donde definen la consulta, sin la participación de representantes legítimos de las comunidades indígenas.

“En hotel alejada es evidente de parte de quien  esta las autoridades del  Ministerio es evidente de se hace una pre consulta de  qué lado esta las autoridades del gobierno de Alejandro Giammattei”. Resalto el diputado Aldo Dávila

La abogada Geraldina López resalta que el hecho es ilegal que desnaturaliza el proceso de consulta y los derechos humanos de las comunidades.