Los Pueblos originarios de Abya Yala participantes de la Segunda Fiesta de Medios Comunitarios, bajo la energía del Waqi’ E (20 de abril 2023), iniciaron el segundo día con una petición a las ancestras y ancestros para que permitan el desarrollo de las actividades. Cada participante recordó y celebró la existencia de sus ancestros, en un papel escribieron los nombres de las abuelas y abuelos que acompñan su caminar.

Representantes de las Resistencias contra los megaproyectos de Olopa, municipio del departamento de Chiquimula; Santa Cruz Chinautla, San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, municipios del departamento de Guatemala; se unieron al grupo para compartir sobre su preocupación ante el avance de los proyectos extractivos, sus luchas y formas de organización.

El Tianguis

El patio se llenó de color, música, sabores y olores provenientes de los diversos territorios representados. Comidas y bebidas tradicionales fueron los que provocaron el intercambio entre las culturas representadas en la fiesta de los medios comunitarios. Hubo libros, audiovisuales, audios, guías, fotos y afiches, artículos que permiten el trabajo de cada una de las organizaciones, colectivos y personas individuales.

 

 

Las y los periodistas del Noticiero Maya K’at conversaron con representantes de los países participantes, ante los micrófonos del informativo nacional de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, compartiron su sentir, demandas y acciones que realizan para promover y exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos para todas las personas.

#EnDirecto

 

En la tarde…

El grupo se centró en analizar las problemáticas que tienen en común, proponer estrategias para continuar con la comunicación comunitaria y educación popular. Se analizó la situación económica, los factores externos que intentan condicionar la libertad de expresión y se habló de formas de procurar la sostenibilidad de los proyectos sin poner en riesgo sus objetivos de trabajo.

La criminalización de las personas que defienden los Derechos Humanos, quienes, al no ceder ante las amenazas, son obligadas a abandonar sus territorios en busca de protección, en el peor de los casos, asesinadas para callar sus luchas. La complicidad de los Órganos de los Estados ante los ataques dirigidos por sectores de poder conformados por: empresarios, fuerzas de seguridad, crimen organizado, políticos y políticas, para saquear los territorios y las arcas del Gobierno. Las acciones de los Gobiernos de la región que, usan las leyes y crean nuevas, para perseguir y castigar a periodistas que ejercen su derecho a la Libertad de Expresión, por desenmascarar la corrupción y la impunidad con trabajos periodísticos que informan a la sociedad que es engañada y manipulada por medios corporativos que lucran con el Derecho Humano a la Información y responden a intereses de élites de poder.

Foto: Jairo Mejía
Foto: Javier Choc

 

El programa Mucho De Qué Hablar abordó el tema: «Defensa de los territorios y comunicación comunitaria». Dos representantes de las Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Ch’orti’ hablaron sobre los mecanismos que, empresas extractivas y autoridades del Estado de Guatemala, utilizan contra las formas de organización de los Pueblos para perseguir y reprimir las luchas por la defensa del Agua, la Tierra y todas las expresiones de defensa de Derechos Humanos.

 

La jornada se cerró con la proyección de cortometrajes de la lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres.

 


Las fotos son de: Jairo Mejía Samayoa, María Guarchaj, Javier Choc y Marco Antonio Hernández Arévalo.