Todos los días  cientos de personas salen de sus viviendas en la búsqueda de una vida digna, a lo largo de la ruta migratoria pueden correr riesgos entre estos, desaparecer.

En marco al contexto de la desaparición de personas migrantes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), acompaña a las familias para realizar el expediente de la persona migrante desaparecida, además, les acerca a organizaciones que brindan atención psicosocial a los familiares y apoya con algunas becas de estudio.

Es importante indicar que todos los casos de desaparición de migrantes, se deben  reportan ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, ente encargado de realizar la búsqueda.

Para contrarrestar la desaparición de migrantes, el CICR recomienda a las familias y a los Estados reconocer la problemática, la creación de políticas públicas que garanticen la seguridad de las y los migrantes podría reducir y evitar la desaparición.

Además se recomienda que, las familias procuren no perder el contacto con sus familiares durante la ruta migratoria. Otra de las recomendaciones para los Estados es, centralizar la información de las personas migrantes desaparecidas y emplear mecanismos de búsqueda.

En el programa Contacto Migrante, conversamos con Rocío García, Oficial de Campo del programa de búsqueda de Migrantes desaparecidos del CICR, escuche la entrevista completa en el siguiente enlace.

Ir a descargar