#Sololá | Maggie García.

 

Descarga

Eran seis mujeres sentadas frente a mí con una gran sonrisa marcada en el rostro y con algunos cabellos blancos que, sutilmente se asomaban buscando la luz, que dando pinceladas de arte llegaron hasta mi interior cuando pude decir lo primero que me vino a la mente: Todas pueden sentarse juntas y hacer un bonito Mosaico de Mujeres.

 

El Grupo Guatemala Mosaicos ha generado diferentes obras artísticas desde la técnica de Mosaico, que comprende en tomar piezas de azulejos de diferentes, formas, texturas y color que, en conjunto, pueden ser una obra de arte.

Nos cuenta una de las organizadoras Cyntia Fisher, de origen estadounidense, quien hace unos años visitó Guatemala, le encantó su gente, su pueblo y muchos colores que encontraba. “Me motivaron a hacer el arte de Mosaicos en algunos lugares y especialmente trabajando en conjunto con las personas locales”.

 

Actualmente, tiene obras en Quetzaltenango y en otros lugares como San Lucas Tolimán. Lleva un aproximado de 12 obras en Mosaico, de las cuales resalta, las que reflejan los detalles más exactos de la indumentaria indígena.

MUJER, HOGAR Y ARTE

El Grupo Guatemala Mosaicos desea que más mujeres se involucren en la creación de arte, lamentan que por sus roles de madres y amas de casa, la participación de las mujeres en los talleres sea limitada, interrumpiendo su desarrollo artístico lo que termina en que las participantes pierdan la motivación. Como respuesta a esta necesidad, una de las organizadoras expresa que, el próximo taller tendrá una guardería para que las mujeres puedan desarrollarse artísticamente.