En marco al día internacional de la no violencia contra la mujer, las Mujeres indígenas se pronuncian ante la violencia sexual, racismo, discriminación y exclusión de las mujeres, lo que aumenta las brechas de desigualdad en el país.

La Red Nacional por los derechos de las Mujeres Indígenas REDNAMI, denunció que la violencia en contra de las mujeres se ha agudizado, cada 24 horas se registran 4 muertes maternas y  durante el primer semestre del año el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala INACIF, registro 2,330 homicidios de mujeres, expreso  Magna Cholotío, representante del Movimiento Nacional de Comadronas Nim Alaxik, organización integrante de la REDNAMI.

Cholotio, lamentó que la violencia sexual continúe destruyendo la vida de  las niñas, adolescentes y jóvenes, resaltó que el abuso sexual inicia en el hogar  debido a que en la mayoría de casos un familiar cercano es quien violenta a  las niñas y jóvenes llevándolas a tener una maternidad forzada. De enero a agosto de este año se registraron 1 mil 638 partos en niñas de 10 a 14 años de edad.

Las comadronas han sido fundamentales para atender la salud de las mujeres indígenas y rurales, sin embargo los Centros de salud continua discriminándolas,  la Red de mujeres indígenas señalo que su labor no solo se centra solo en la salud sino que también ahorran cantidades millonarias al Estado guatemalteco.

Las activistas exigen al Estado que se garanticen los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres, la ampliación del presupuesto para los programas dirigidos a la mortalidad materna, la desnutrición crónica, salud sexual y reproductiva con enfoque cultural, cumplir con el reconocimiento y dignificación de las comadronas, así como agilizar y procesar los casos de violencia denunciados por las mujeres.

Ir a descargar