Han pasado tres años desde que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó la creación de la estrategia integral y diferenciada en salud para las personas trans, sin embargo aún no se ha implementado.

Organizaciones de mujeres trans, denuncian que el proceso de ha burocratizado y cada vez las negociaciones son más engorrosas, mientras que su derecho a la salud continua siendo vulnerado.

Brianna Camello, denunció que incluso algunas han perdido la vida por mala atención hospitalaria, “En el caso de Diana la sacaron porque el clima no era propicio, luego de tres días se vino nuevamente abajo y se volvió a vincular  al prestador (hospital), le ponen una inyección y la vuelven a sacar. Ellos siendo médicos le tuvieron que brindar atención” manifestó.

Las mujeres trans se encuentran en situación de vulnerabilidad al no ser atendidas en el sistema público de salud y  tomando en cuenta que el 86% ejerce trabajo sexual en condiciones de riesgo, la vulnerabilidad aumenta.

Al respecto Adriana Muñoz, comentó que llevan más de un año en una mesa intersectorial con el Ministerio de Salud, sin embargo este “no ha podido tener la apertura adecuada para concretizar el manual de lineamientos de atención a personas trans”

La implementación de estos lineamientos de atención, permitiría que tanto prestadores de salud, como población en general conozcan y respeten los derechos de mujeres y hombres trans.

Ir a descargar