La red de Mujeres Ixiles sigue buscando justicia por un robo que sufrieron en el 2004. En su momento se condenó a cuatro personas, sin embargo uno de los autores materiales sigue en libertad, buscando evadir la justicia amparándose en recursos legales.

Se trata de Ángel Terraza Bernal, cercano al Alcalde de Nebaj, Virgilio Gerónimo Bernal Guzmán, quien tiene varias denuncias de corrupción, además, cuando sucedió el robo Terraza Bernal era su seguridad.

Juana Baca, directora de la red, afirma sentirse insegura y lamenta que el caso siga sin resolverse “hasta la fecha no hemos visto el resultado de la justicia, sin embargo confiamos y creemos que tanto como los jueces y magistrados de los diferentes niveles van hacer su trabajo, respetando el debido proceso, respetando los derechos humanos” dijo.

Agregó, que el caso ha generado repercusiones físicas y sicológicas en las mujeres y sus familias por ello, consideran importante que el hecho no se quede impune “queremos hacer que todas las mujeres mayas crea en estos operadores de justicia” expresó.

La abogada Jovita Tzul denuncia que la investigación está detenida por “acciones dilatorias e injustificadas”. Terraza Bernal presentó un amparo por una apelación que hizo la red, por esta razón las mujeres ixiles solicitaron una audiencia de vista pública ante la Cámara de Amparo de la Corte Suprema de Justicia el día 28 de febrero para que los magistrados escucharan los alegatos de las mujeres

“El año pasado fue detenida una persona por la comisión de estos hechos, en su momento fue ligado a proceso y estuvo en prisión preventiva, después de argucios procesales por parte de la defensa, esta persona está totalmente libre”.

Terraza Bernal fue detenido en noviembre de 2020, sin embargo en enero de 2021 un juez de Nebaj decidió dejarlo en libertad.

Por el momento, las lideresas ixiles esperan una respuesta favorable, y que finalmente se haga justicia.