Foto: Gobierno de Guatemala
Foto: Gobierno de Guatemala

El jueves 06 de febrero, en sesión solemne del Senado de México el Presidente  Alejandro Giammattei propuso frenar la migración con muros de prosperidad.

En su discurso el presidente reconoció que las personas migran por la falta de empleo, de servicios básicos, por la exclusión y marginación, “a nuestra gente no los frena el miedo, no los frenan los muros pero si las oportunidades” expresó.

El presidente propuso iniciar con un muro de prosperidad en la zona fronteriza  que  abarque del lado de Guatemala: Huehuetenango, San Marcos y Quiché, y  del lado mexicano los municipios del Estado de Chiapas y una porción de Tabasco, «construyamos banco de inversión que permita desarrollar toda la zona de influencia”, dijo.

Seguidamente invitó al Senado Mexicano a fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, además  dijo que se encontraban en la revisión de  la política de Cielos Abiertos, “con lo que lograríamos en el corto plazo un mayor flujo de turistas en la zona conocida como mundo maya, la cual tenemos la dicha de compartir”, dijo el presidente.

Mónica Fernández presidenta de la mesa directiva del Senado de México, señalo que un Plan de desarrollo fronterizo será fundamental para frenar la migración. Agregó que Guatemala y México respetarían los derechos de las personas migrantes y que buscarán la mejor forma para generar oportunidades en ambos países.

Ir a descargar