Foto: Redes Sociales

En Guatemala la niñez y adolescencia es una de las poblaciones más desfavorecidas, a pesar de que Guatemala ha firma acuerdos, leyes y decretos y en su propia constitución en su artículo 47 protección a la familia “El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia.

Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos”

Según la mesa niña el gobierno de Alejandro Giammatei ha sido uno de los gobiernos del cual se han reducido la asignación de presupuesto para la niñez y adolescencia.  «Sin asignación de presupuesto público a favor de la niñez y adolescencia, la migración irregular de niñez y adolescencia no se detiene» así lo ha reportado el Monitoreo binacional de niñez migrante retornada Guatemala-Honduras solo en el primer semestre reporto un total de 3,719, niñas y niños retornados mientras que de julio a octubre se ha reportado 6,038, casos de niñas y niños, sobre pasando el dato de los primeros seis meses del año 2023. Solo en los primeros diez meses del año se han reportado alrededor de 9757, casos.

 

Fuente: Monitoreo binacional de niñez migrante retornada Guatemala-Honduras

Los departamentos con mayor niñez en movilidad se encuentra Huehuetenango con 1,572 casos, le sigue Petén con 1,058 y Quiché con 996, la mayor parte de niñez retornada proviene de Estado Unidos. A esto se le suma que por lo menos el 5% de total de niñez migrante es no acompañada por algún familiar cercano.

51% de la niñez migrante son clasificados como niños y el 49% son niñas y más de 3mil casos se reportan como de primera infancia.

Según la organización Plan Internacional en su informe “Mujer Adolescente en Crisis” Las adolescentes y mujeres jóvenes están expuestas a sufrir violencia por razones de género y edad; Una de cada cinco mujeres adolescentes encuestadas piensa que la violencia sexual o por razón de género es motivo para migrar.

A comparación del año 2022, ha habido una reducción de por lo menos un 4%, de niñez migrante.

Edición: Raquel Cocón

Reporte: Yamanik Cholotío