En Guatemala durante los años de 1960 a 1996, se cometió una guerra interna, que se ha catalogado como una de las más largas en América Latina. La noche del 05 de diciembre de 1982 un grupo de Kaibiles, fuerza élite del ejército, llegó al parcelamiento de las “Dos erres”, se retiraron el 07 de diciembre, tras masacrar a 200 de sus habitantes.

En julio de 1994, un grupo de antropólogos argentinos contratados por FAMDEGUA (Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Guatemala) llevaron a cabo exhumaciones en Las Dos Erres. Solo en el pozo del pueblo (excavado originalmente por los pobladores para sacar agua), el equipo encontró los huesos de al menos 162 personas, entre ellas 67 eran niños y niñas menores de 12 años, con una media de edad de 7 años.

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH emitió una resolución dónde declaraba culpable al Estado de Guatemala, por la masacre cometida por elementos del ejercito de Guatemala, el pasado martes 7 de noviembre de 2023 el Tribunal de Mayor Riesgo E absolvió a tres exkaibiles, que fueron parte de una patrulla élite del ejército que cometió la masacre.

Foto: Regina Perez

“El que no se haya realizado una sentencia favorable a las víctimas representa una Falta a los compromisos internacionales que el Estado de Guatemala voluntariamente se ha comprometido a admitir, el Estado se comprometió a juzgar, investigar y sancionar a los responsables”, menciona Javier García abogado de las víctimas.

Este no es el primer caso que el Estado no reconoce como un acto de violencia cometido por las fuerzas armadas del ejército de Guatemala, el 24 de agosto del presente año absolvió a ocho integrantes del Ejército acusados de haber masacrado a 25 personas de una comunidad indígena en el norte del país, durante el gobierno de Efraín Ríos Montt (1982-1983).

Fotos: Redes Sociales

Edición: Raquel Cocón

Reporte: Yamanik Cholotío