Foto: ODHAG

El día de ayer el fiscal Jorge García, un auxiliar fiscal y  Nery Rodenas, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), sostuvieron una audiencia en el juzgado Noveno de Instancia Penal, para verificar avances en las investigaciones del caso del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi.

En la audiencia se revisaron expedientes que se poseen de dicho caso, sin embargo no se ha reactivado, “hubo un error en las declaraciones que brindo el fiscal”, así lo afirmo Nery Rodenas.

Menciono que trataría de reunirse con el Fiscal para aclarar los puntos que manifestó y para conocer las bases en las que sustenta una reactivación del caso.

Rodenas agredo que las investigaciones del caso Gerardi no han avanzado desde la sentencia del 7 de julio del 2001. Hace 20 años Monseñor Gerardi fue asesinado dentro de la casa parroquial de San Sebastián.

Durante ese tiempo se obtuvo la sentencia del 2001 donde  se juzgó y condenó a: Byron Miguel Lima Oliva, Byron Disrael Lima Estrada, José Obdulio Villa Nueva por el delito de ejecución extrajudicial y al Sacerdote Mario Orates por complicidad.

Fueron condenados a 30 años de prisión posteriormente se les disminuyo a 20 años. De estos: Lima Oliva y Obdulio Villa Nueva fueron asesinados en prisión mientras Lima Estrada y Mario Orantes salieron de la cárcel por redención de penas por buena conducta.

Ir a descargar