Foto: Norma Sancir

Diversas comunidades de Olopa, en el departamento de Chiquimula, llevan cinco años resistiendo contra la empresa Cantera “Los Manantiales” y han presentado una serie de recursos legales para evitar su funcionamiento. Según los pobladores, la empresa responde con persecución y ataques contra su contra.

En el último mes, se han registrado tres ataques de arma de fuego en contra de la población que lleva 44 días a las afueras de  dos de las entradas del proyecto.

“Los compañeros se fueron a las 7:40 para la otra resistencia,  y en la pasada les dispararon en los pies y en la boca, fueron lo trabajadores de la empresa” expreso una de las comunitarias al relatar el ataque.

En diferentes ocasiones la población ha solicitado que la empresa se retire del lugar, pues no se consultó sobre la implementación del proyecto.   “Queremos que se vayan, estuvimos más de un mes en resistencia y ellos nunca levantaban la maquinaria. Empezamos el lunes nuevamente con la resistencia y eso les molesto”

Los trabajos de la empresa han dejado contaminación, pobreza y división social, pues hay un grupo que está a favor de la empresa y ha recibido capacitaciones y vivires, y por ello atacan a quienes se oponen al proyecto.

Ir a descargar