#Guatemala|Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

La Asamblea social y Popular expreso esta mañana en conferencia de prensa su preocupación ante las medidas tomadas en la lucha contra el covid-19.

Argumentaron que las acciones dirigidas por el gobierno deben garantizar atender a los sectores menos favorecidos, pues la pandemia se desarrolla en un país con el 59.3% de la población en pobreza y un 23.36% de pobreza extrema.

Lamentaron que el Plan de emergencia garantice la exoneración y flexibilidad del pago de impuestos o servicios a las empresas mientras que se rechaza la posibilidad de subsidiar al menos tres meses el pago de luz, teléfono y agua potable.

“Lo que estamos observando es un dialogo del Estado con el CACIF, pero no con el sector campesino, el sector obrero, entonces ese dialogo corresponde a medidas económicas que benefician a ese sector y no al trabajador”, expresó Juan Castro.

Las organizaciones también señalaron que ante la emergencia sanitaria se evidencia la necesidad de servicios básicos de calidad, “la privatización de los servicios básico fue y es un grave error porque ahora el estado necesita de esos servicios para atender la necesidad de la población” señaló Daniel Pascual.

Además, resaltaron que la información y la atención médica deben descentralizarse para que todas las personas puedan tener acceso.