A un día de la presentación del informe del segundo año de gobierno de Alejandro Giammattei, organizaciones sociales denuncian corrupción, autoritarismo e ineficiencia del ejecutivo.

El informe de desgobierno presentado por las organizaciones señala una relación cercana entre Giammattei y el llamado pacto de corruptos que han llevado a la cooptación de la institucionalidad, aumentando la impunidad.

Además, consideran que el gobierno ha manejado mal la pandemia, en comparación con los países centroamericanos, “frente al alza de casos y por la presión empresarial, elimino todas las restricciones y dejo el manejo del Covid19 a la población” expresó, Carmen Reyna de Otra Guatemala Ya.

En su comunicado resaltan la desestructuración de la institucionalidad de la paz, la persecución a la prensa independiente, la criminalización contra las y los defensores del territorio.

“Los 10 Estados de sitio y Estados de prevención en su administración han militarizado territorios indígenas, perseguido a quienes defienden el territorio para favorecer industria extractiva” dice el comunicado.

La niñez y adolescencia es uno de los sectores más vulnerados “ha sido este el gobierno que menos ha invertido en la niñez, en la nutrición, el año pasado en septiembre se reportaron más de 23 mil casos de desnutrición aguda” dijo la representante de Coincidir.

Agrego, que la corrupción limita el acceso a derechos como lo es la educación, la salud, la alimentación, entre otros.

Por su parte, Gabriela Dávila, directora de la Asociación Gente Positiva dijo que los crímenes por prejuicio contra la población LGBTIQ+ han aumentado “es un informe de desgobierno porque lamentablemente ha aumentado la persecución y asesinatos contra la población LGBTIQ+”.

Lamentaron que el conservadurismo, el racismo, la violencia, el militarismo sean los que gobiernen y no permitan que la población guatemalteca  goce de sus derechos en un Estado democrático.