La contra ofensiva del pacto de corruptos se afianza y ahora apuntan a la liberación de políticos y empresarios acusados en los casos presentados por el Ministerio Publico y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, adviertío Iván Velasquez.

El jefe de la misión de Nacionales Unidas, destacó que el intento por desmantelar a CICIG inició en 2016, cuando el gobierno transitorio de Alejandro Maldonado Aguirre no logró liderar un cambio social. Al contrario permitió que empresarios, políticos, militares y acusados iniciaran un lobby nacional e internacional para desacreditar las investigaciones.

“Las investigaciones seguían penetrando en las raíces de la captura del estado y el temer de que se descubriera cómo funcionaba el mecanismo de cooptación generó una contra ofensiva”

Tras el cierre de CICIG, estos sectores buscan acabar con los casos en los juzgados y liberar a los más de 1500 ex funcionarios públicos y empresarios acusados de diversos delitos.

El comisionado advirtió que “ahora se dirigirán a las instancias judiciales, para rescatar a los suyos de la acción de la justicia. Quizá logren sus propósito, tal vez sean absueltos todos los acusados, posiblemente consigan frenar investigaciones, pueden criminalizar a juces, fiscales y funcionarios de CICIG, pero no podrán enceguecer a la población”

El ataque contra el sistema de justicia ya inició. Jueces de alto impacto han denunciado amenazas a su seguridad y diversos sectores alertan sobre la eleccion de magistrados de cortes y sales de apelaciones, ya que estos espacios suelen cooptarse.

Para finalizar su discurso, el comisionado Iván Velásquez, llamó a la ciudadanía a continuar exigiendo justicia, mencionando que  “si la impunidad impide que haya reproche penal, que la verdad permita que haya reproche social”.

Ir a descargar