La violencia sexual es  un delito recurrente dentro de los establecimientos educativos. Tal es el caso de abuso sexual contra una estudiante de segundo básico del Instituto Adolfo V. Hall del Sur, cometido el 28 de febrero de 2016, por el ex soldado Guilber Josué Barrios, condenado por el tribunal de sentencia Penal de Retalhuleu a 15 años de prisión inconmutables

Las organizaciones El Refugio de la niñez y Mujeres transformando el mundo (MTM), querellantes adhesivos del caso,  reconocen la sentencia como un precedente importante en la búsqueda de justicia, sin embargo expresan la  necesidad de  una reparación digna para la no repetición, “sino se generan las condiciones que garanticen la no repetición de los hechos, sino existe una restitución de derechos, una reparación de derechos a las condiciones que se encontraban antes para las víctimas, el Estado de Guatemala no estaría cumpliendo”, expresó Erick Maldonado representante de El Refugio de la Niñez.

Las organizaciones señalan que durante el proceso penal, las autoridades del establecimiento, orientado en un sistema educativo militar, justificaron la violación sexual restándole credibilidad a la víctima. Paula Barrios, Directora de Mujeres Transformando el Mundo, expresó que los miembros del ejército deben conocer los derechos de las mujeres para que adopten medidas que garanticen la integridad de las mujeres que decidan recibir una educación militar.

De enero al 3 de julio de 2019, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva OSAR, registra 2116 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad, más de 5 mil denuncias de violencia sexual provenientes de niñas y adolescentes han sido recibidas por el Ministerio Público (MP).

Por su parte, Leonel Dubón, Director de El Refugio de la Niñez, comentó que en lo que va del año, han conocido por parte de autoridades del Ministerio Publico y Ministerio de educación, 23 casos de docentes que han abusado sexualmente de sus alumnos, “los establecimientos educativos en general siguen siendo una fuente de violencia sexual en contra de los niños y las niñas…”, lamentó, Dubón.

Barrios indicó que estarán presentando un informe de reparación digna y transformadora en el cual solicitan como garantía de no repetición que se incluya un curso de prevención de la violencia contra la mujer dentro de la curricular del Instituto Adolfo V. Hall además de contemplarse en la formación del personal.

El lunes 26 de agosto se llevará a cabo la audiencia de reparación digna mientras que la lectura completa de la sentencia fue programada para el 28 de dicho mes.

Ir a descargar