El Consejo de Autoridades Ancestrales Q’eqchi’ y las comunidades en resistencia de Santa María Cahabón Autoridades pueblos en resistencia y organizaciones firmantes.

Las autoridades ancestrales iniciaron con el permiso de los abuelos y ancestros, con flores, candelas incensó, inicio  la invocación durante la entrega del AMPARO.

Por ello rechazaron ante la injusta sentencia que niega la libertad a Bernando Caal, sin conocer y juzgar la forma y el fondo de un proceso viciado que lo condenó sin atender pruebas irrefutables.

Además señalaron “El sistema de justicia en manos de las mafias políticas, militares y empresariales que expulsaron a la CICIG y con la complicidad de la Fiscal Consuelo Porras, destituyeron al Fiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval, con el propósito de perturbar el sistema de corrupción e impunidad “.

“La Violación de los derechos del pueblo q’eqchi’ el 23 de octubre de 2012 es aprobado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto  hidroeléctrico OXEC I por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, al analizar se evidencia  falta de información y un estudio mas riguroso sobre los impactos a los ecosistemas a la biodiversidad y especies acuáticas”

Quien es Bernardo Caal Xol

En representación de 56 comunidades de la Asamblea Comunitaria del pueblo q’eqchi’ de Cahabón, en el 2016 procede a interponer las siguientes denuncias y acciones legales.

1 Acción Legal de Amparo en contra del Ministerio de Energías y Minas – MEM, por violación del derecho a la información y consulta, en el otorgamiento de licencia ambientales y concesión del rio Cahabón a los proyectos Oxec I y Oxec II en Santa María Cahabón.

Actualmente Bernando Caal del pueblo maya Q’eqchi’, lleva 1306 días de estar en prisión preventiva por delitos que no cometió por las empresas Rio Cahobón.

Según la repuesta de las empresas hidroeléctricas fue estigmatizarme, con eso pretenden intimidar  a los pueblos para que no reclamen sus derechos.

El 21 de junio 2021 en la vista publica del recurso de Casación ante la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, se planteó una revisión integra del proceso ijusto contra Bernando Caal Xol.