La Red Rompe el Miedo Guatemala emitió un comunicado para pedir a Fernando Rodríguez Klarck, Gobernador Departamental de Alta Verapaz, que garantice el acceso a la prensa a cualquier información relacionada con el trabajo de la instituciones del Estado de Guatemala y la administración pública.

El comunicado publicado el 24 de noviembre de 2022, se generó luego de trascender que el Gobernador Klarck, pidió que el periodista Edwin Maurilio Guá saliera del salón, donde un grupo de vecinos del municipio de San Cristóbal Verapaz sostendría una reunión con autoridades municipales y el Jefe de la Gobernación.

Guá es periodista comunitari0 de Alta Verapaz, su trabajo ha sido publicado en medios escritos. Actualmente, forma parte de la Red de Periodistas Maya K’at de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER). Sus publicaciones abordan las denuncias y propuestas de las comunidades del departamento de Alta Verapaz.

Recientemente, el portal de noticias de FGER publicó una producción audiovisual en la cual, Guá conversó con vecinas de San Cristóbal, acerca de proyectos que la municipalidad no termina de ejecutiar de el año 2015. La publicación fue publicada el 21 de noviembre con el título: Monumentos a la corrupción.