Las Autoridades Ancestrales de diversas comunidades del país realizan una marcha pacífica este lunes 12 de septiembre de 2022 en la Ciudad de Guatemala. Tres columnas se desplazarán por las calles para dirigirse a la Plaza de la Constitución (Parque Central), elevan sus voces para dar a conocer sus demandas dirigidas a los tres Organismos del Estado y el Ministerio Público.

Ante 201 años de Esclavitud, Miseria y Empobrecimiento, las Autoridades Ancestrales exponen sus demandas, entre estas destaca, «atender el alto costo de la canasta básica y los insumos de producción agrícola», cese de la criminalización contra los pueblos indígenas. Exigen al Congreso de la Republica que se archiven iniciativas de ley que atentan contra los derechos de la población. Asimismo, exigen la Renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, por considerar que desde la institución que dirige, se criminaliza a los Pueblos Indígenas, periodistas, jueces y fiscales.

Por último, a la Corte Suprema de Justicia, le exigen definir independencia judicial, actuar de forma objetiva e imparcial.