Las  uniones tempranas forzadas y el embarazo en adolescentes evitan el desarrollo integral de  las niñas y adolescentes siendo más vulnerables a relaciones desiguales en las que pueden ser víctimas de violencia.

Con el objetivo de concientizar a la población y prevenir las uniones tempranas y los embarazos forzosos, diversas organizaciones hacen el lanzamiento de la Campaña, “Podría ser tu realidad”, que será difundida por redes sociales.

Carlos Carrera, representante de UNICEF en Guatemala, expreso que la campaña está orientada a sensibilizar a la sociedad para evitar las uniones de niñas y adolescentes, “se ven obligadas a dejar de estudiar, muy a menudo quedan embarazadas con los riesgos que supone para su salud y para la del bebé, además se encuentran en una situación desigual de poder”.

Pese a la reforma del Código Civil en 2017, que prohibió  el matrimonio con personas menores de 18 años,  las uniones de hecho persisten, resalta Carrera, en la mayoría de casos con hombres adultos.

Foto: Unicef

Datos generales proporcionados por el Estudio ¡Me cambio la Vida! realizado por Flacso Guatemala y UNFPA en 2014, señala que el 51% de los hombres que embarazan a niñas de 12 años, les doblan o triplican la edad y en promedio los hombres son 5 años mayores a sus parejas.

Sin embargo no existen datos que registren los matrimonios infantiles, Adriana Quiñonez representante de ONU Mujeres, dijo que con la campaña se busca cambiar la realidad de las niñas y adolescentes en el país.

 “Las niñas y adolescentes  están dedicadas al cuidado de sus hijos, no están participando en sus comunidades, no están participando en la política, nos estamos perdiendo las contribuciones de la mitad de la población” expresó Quiñones.

La Campaña es presentada por UNICEF, ONU Mujeres y UNFPA en conjunto con la Secretaria Presidencial de la Mujer y la Embajada de Suecia en marco a los 16 días de activismo para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes.

Ir a descargar