Mercedes Adelina García Marroquín

#SanMarcos | 💻📷 Edgar López Cardona.

Representantes y líderes de distintos municipios del altiplano de San Marcos, postulan a Mercedes Adelina García Marroquín como candidata al cargo de gobernadora en el departamento, argumentan que es una de las profesionales más idóneas para dirigir los destinos del departamento, bajo los ideales democráticos y de justicia incluyente.


Ella es originaria de Comitancillo, San Marcos. Fue una de las autoridades indígenas que encabezaron el Paro Nacional de 106 días en la defensa de la democracia. Es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, con Maestría en derechos de pueblos indígenas.


Rab’in Ajaw en el período 2000 a 2001 coronada por su antecesora Sonia Gutiérrez Raguay, integrante de la actual Junta Directiva del Organismo Legislativo; reconocida por su lucha y trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.


Se destaca su participación y liderazgo cuando fungió como Alcaldesa Comunitaria de la Alcaldía indígena de la cabecera municipal de su municipio durante el período 2023.