#Huehuetenango | Lorenzo Francisco, Radio Comunitaria Snuq Jolom K’onob’/Noticiero Maya K’at.

Un incendio amenaza a las comunidades del municipio de Santa Eulalia, municipio del departamento de Huehuetenango. La población intentó apagar el fuego el domingo 11 de febrero de 2024, sin embargo, en horas de la noche se reactivó.

@fger_mayakat Un incendio amenaza a las comunidades del municipio de Santa Eulalia, municipio del departamento de Huehuetenango. #Incendio #emergenciaambiental♻️ ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

La población pide acciones del gobierno y autoridades locales para apagar el siniestro. | Foto: Lorenzo Francisco.

 

Las personas de varias comunidades cercanas se han unido para realizar trabajos que eviten la extensión del fuego. La población solicita apoyo al presidente Bernardo Arévalo, una aeronave equipada para extinguir incendios, es la necesidad que manifiestan las personas.

 

 

Hasta el momento, solo un equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres-CONRED y una brigada del ejército, se han presentado al territorio para apoyar a las labores para apagar el siniestro. Sin embargo, a criterio de la población, estos elementos no portan el equipo adecuado para mitigar el incendio.

 

Los comunitarios se movilizaron nuevamente para plantear nuevas estrategias.