En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas de Guatemala, realiza el V Encuentro Nacional de Tejedoras. Actividad con el objetivo de fortalecer el proceso de lucha y protección de la propiedad intelectual colectiva sobre tejidos e indumentaria maya. La Asociación Feminista para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES) forma parte del equipo de coordinación del Ecnuentro.

Un punto de la agenda fue la presentación de la Propuesta de Iniciativa de Ley para la Protección de la Propiedad Intelectual Colectiva sobre Tejidos e Indumentaria Maya. Tras dos años de diálgo más de 200 tejedoras del país presentaron la propuesta ante el Organismo Legislativo, este cinco de septiembre de 2022 en la Ciudad de Guatemala. El documento fue entregado a la Comisión de Pueblos Indígenas, conformada por la Bancada URNG – Maíz, la Bancada del Movimiento Winaq, el Movimiento Semilla, entre otros.

Las mujeres articuladas buscan que se reconozca el trabajo de la propiedad colectiva de los tejidos desde 2017, cuando se planteó la necesidad de una ley, ante el robo de cada uno de los textiles.

Esta iniciativa consta de los siguientes puntos:

  • Los conocimientos que se manifiestan en los tejidos, textiles, bordados y demás creaciones
  • Los tejidos y textiles propiamente dichos
  • Los diseños elaborados con las técnicas y procedimientos ancestales, instrumentos de trabajo, patrones, símbolos colores, glifos.
  • La indumentaria de mujeres y hombres y hombres con todos los elementos y complementos propis de cada uno de los pueblso indígenas y comunidades indígenas.
  • Todo tipo de ionvestigaciones documentales, fílmicas, sobre los tejidos y textiles que hayan sido desarrollados en las comunidades con participación de tejedoras
  • Innovaciones en los tejidos e idumentaria.

«Muchas mujeres aprende a tejer desde los cinco años, se mueren y no hay ninguna clase de reconocimiento, es importante aprobar esta ley» dijoAngelina Aspuac.