Los pueblos indígenas y originarios se han reunido en la Pre-cumbre de comunicación indígena en Guatemala, esta es la antesala de la IV Cumbre Continental de comunicación indígena del abya Yala.

La Pre-cumbe tiene como objetivo consensuar y construir los ejes temáticos de la Cumbre continental,  que se desarrollara el próximo año en Guatemala, Walter Cuc director ejecutivo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas –FGER- y, miembro del comité organizador, menciona que este es un espacio para continuar construyendo y avanzando la lucha por el derecho a la comunicación.

Durante la actividad se ha llevado a la discusión la lucha por el espectro radioeléctrico, la democratización de la comunicación, la libertad de expresión y las formas de hacer comunicación, Leonel Herrera, presidente de la Asociación latinoamericana de educación y comunicación popular-ALER- señala que los medios deben apostarle a la comunicación por “el buen vivir”.

Además cabe resaltar que la lucha por políticas públicas que favorezca a los pueblos indígenas ha sido una lucha de todos y todas en el continente americano y el mundo, Pedro Baré, presidente de la Confederación indígena del oriente, choca y amazónica de Bolivia, menciona que el déficit de presupuesto no permite la creación, ni la ejecución de proyectos que aporten a la comunicación indígena.

Por su parte, Aura Cumes, maya kaqchikel, escritora y activista por los derechos indígenas y sociales en Guatemala señala que los pueblos deben constituirse en naciones y  apoderarse de la palabra.

La Pre-cumbre dio inicio el 21 de noviembre y estará cerrando el 23 con la lectura de la declaración política y el lanzamiento de la IV cumbre continental de comunicación indígena del Abya Yala.

Ir a descargar