Continua la batalla legal entre comunidades Q’eqchi’ y  las hidroeléctricas Renace, por la suspensión de los proyectos concesionados sobre el Rio Cahabón, en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Las comunidades denunciaron que no fueron consultados sobre la imposición de la hidroeléctrica y  en julio pasado, la Corte Suprema de Justicia les dio la razón, sin embargo permitió que la empresa siguiera trabajando, motivo por el cual llevaron el caso hasta la Corte de Constitucionalidad.

Renace argumenta que obtuvieron la licencia en 1991 y el convenio 169 de la OIT entro en vigencia en 1997 y debido a que no existe retroactividad en la ley, no les compete realizar la consulta comunitaria.

El abogado Vladimir Soto explica que ese argumento no es válido, debido a que la autorización  para el uso del rio Cahabón se  obtuvo hasta 2004, año en que el convenio estaba vigente.

Renace aduce trabajar por más de 25 años en nuestro país, tiempo en el que habría invertido 35 millones de dólares en distintos proyectos sociales que, según sus estadísticas, resultaron en una reducción del 32% en desnutrición crónica en menores de 05 años y la reducción del 46% en embarazos en adolescentes.

Estas cifras contrastan con las otorgadas por autoridades y organizaciones sociales, que posicionan al departamento entre los primeros escalones en ambos temas.

Según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Alta Verapaz es el segundo departamento con más casos de desnutrición crónica y en el municipio de San Pedro Carchá entre 2008 y 2015, solo se presentó una reducción del 9.4%.

Mientras que el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva registra aumento de 437 embarazos en adolescentes de 2017 a 2018 en dicho municipio.

La amparista Ana Rutilia Ical, explica que la realidad y su visión de desarrollo contrasta con la del pueblo Q’eqchi’

“A mi pueblo no nos van a dar lecciones de desarrollo, si creemos en el desarrollo pero no impuesto, ¿desarrollo es regalarle un cuaderno, un tinaco? Nosotros no queremos tinacos, queremos nuestro río” puntualizó.

Ir a descargar