Ante la latente conflictividad agraria, campesinos de diferentes partes del país, proponen  una serie de reformas e iniciativas dirigidas a solventar  las demandas históricas por la tierra.

Una de estas, el cese de los desalojos, debido a que el Estado no cuenta con un protocolo de atención y pone en riesgo la vida de las y los comunitarios. Además, la persecución y criminalización contra líderes y lideresas, José Chic denunció que alrededor de 730 campesinos ogranizados en el Comité Campesino del Altiplano -CCDA- tienen una orden de captura.

Otra de las propuestas  es la creación de un Código Nacional Agrario, el cual estaría siendo presentado a través del Diputado Leocadio Juracán. También exigen se aprueben las reformas a la ley de extinción de dominio (5141) para que los bienes incautados  sean trasladados al Fondo de Tierras para que se atiendan las demandas de los campesinos y pueblos indígenas, según lo indicó Chic, representante del Comité Campesino del Altiplano -CCDA-

Otra demanda es la derogatoria del artículo 257 del Código Penal, que establece  el delito de  Usurpación Agravada , debido a que  consideran que es inviable su aplicación debido a la certeza jurídica y la reforma del artículo 256, por contener vicios de inconstitucionalidad según los comunitarios.

Propuestas que surgene al término del primer Congreso Nacional Agrario.