El derecho de “revocar el mandato”, es un derecho que les asiste a los ciudadanos, sociedad democrática y el Estado Constitucional de Derecho, en razón de que el poder radica en el pueblo soberano, la revocatoria del mandato, es un instituto que ya existe en numerosas legislaciones en algunas de estas desde hace mas de un siglo. Se trata de un mecanismo de control democrático de parte de la población que resulta beneficioso y necesario, para depurar en algunos casos, así como para mejorar el desempeño de los funcionarios públicos.

La revocatoria del mandato es un derecho político hace posible que la ciudadanía tenga la posibilidad de destituir del cargo a los funcionario a que no cumpla de manera responsable, honesta y eficiente con el mandato que le ha sido asignado.

Entre los principales derechos políticos se encuentran: el derecho al voto y  a ser electo, a acceder a todos los cargos públicos, a dirigir peticiones a los poderes públicos a reunirse y asociarse. Para fines cívicos o políticos.

Desde la perspectiva del derecho constitucional, la revocatoria resulta un recurso indispensable en los regímenes democráticos; se basa en el principio que los funcionarios públicos son simples agentes de voluntad popular y deben estar sujetos al control de la ciudadanía.

Cuando la ciudadanía se sienta insatisfecha con el trabajo de cualquier funcionario elegido por medio de votación popular, puede retirarle la confianza que en algún momento le depositaron por la vía electoral. En este siento, la revocatoria puede anular tanto un mandato como un programa.

La revocatoria de mandato evita que el funcionario ineficaz o abuso permanezca en su cargo, culpando a la ciudadanía el peso de sus desaciertos que se traducen en abono de necesidades sociales o uso irresponsables de los dineros del público.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAb5vKc1tR4BBqZbvuO1goCPmAi-YvI3yhCaubhBsG_2Oz7g/viewform