El 98% de las denuncias por violencia sexual no llegan a una sentencia, mientras el Ministerio Publico continua recibiendo denuncias por este delito. En 2018 se registraron oficialmente 10,811 y tan solo en lo que va del año se han recibido más de 1500, aunque la cifra puede aumentar tomando en cuenta que muchas mujeres no denuncian.

Hablar de la violencia sexual como un delito se hace necesario cada vez más y por ello distintas organizaciones se han unido para lanzar el Tribunal de Conciencia: La violencia sexual del pasado y el presente es un crimen, que documentara casos que no han llegado al sistema de justicia.

Ada Valenzuela expresó que es este delito ha estado presente en el continum de la vida de las mujeres, “es una estrategia para el control de los cuerpos y el territorio de las mujeres, a eso le sumamos el patriarcado y un estado incapaz de proteger la vida de las mujeres.

En el tribunal se presentaran testimonios y estudios que retratan como la violencia sexual deja en las mujeres consecuencias permanentes en su salud mental y física, además de afectarlas social y económicamente.

“Se debe tomar la violencia sexual como una prioridad, el sistema debe romper el manto de la impunidad y asumir que la violencia sexual es un delito que debe tratarse igual a los otros” expresó Martha Godínez al detallar sobre el alto índice de impunidad que existe en estos casos.

El sistema de justicia y la sociedad frecuentemente criminaliza, culpabiliza y re victimiza  a las mujeres víctimas de violencia sexual, lo que provoca que muchas de ellas no denuncien.

El tribunal de conciencia será un espacio para que mujeres adultas, jóvenes, trans, indígenas y mestizas condenen la violencia sexual como un crimen y concienticen sobre la necesidad de no guardar silencio y exigir justicia. #CalladasNuncaMás