#Petén | Rubén Darío Melgar Choc – Noticiero Maya K’at

Las personas beneficiadas integran la asociación campesina Aj Ralch’och’, manifestaron que «organizarse fue bueno porque fueron escuchados». Agregaron que, «si se hubieran organizado antes, muchos de los que hoy ya no están, hubieran visto los documentos de sus tierras».

Según las autoridades del Fondo de Tierras, este año han entregado 179 escrituras este año, y aún hay muchos en trámite y están haciendo todo el esfuerzo para que salga lo mas pronto posible.

Unas de las recomendaciones que se les dio a los vecinos es que no vendan sus tierras, ya que ahora con el título les van a llegar ofertas de compras.

El Gerente General de FONTIERRAS Ing. Byron Arnulfo Bin Quej, manifestó: “Se les ha hecho una reflexión a los padres de familias que recibieron hoy sus escrituras, que la tierra es de sus hijos, para que tengan donde vivir y tener un espacio para producir. Significa que no lo deben vender”.

El señor Aroldo Tiul, representante de cinco microrregiones de San Luis, Petén, dijo que, para lograr agilizar los trámites, tuvieron que organizarse con la ayuda de ONGs en el área.

“Lo que les pido a mis hermanos campesinos es que no vendamos nuestras tierras, dejémoslo para nuestros hijos para que en el futuro tengan donde vivir”, comentó.

Alfredo Cucul Tox, vicepresidente de la micro región de El Aguacate expresó que sus padres empezaron con la gestión hace 35 o 40 años y lamentó que no lograron nada, pero gastaron mucho, pero ya asociados en Aj Ralch’och’ iniciaron hace cinco años y por la presión que han hecho ante las autoridades, lograron sus escrituras.

Estos resultados se logran con el trabajo interinstitucional de organizaciones e instituciones aglutinadas en la plataforma de articulación; Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente MITA, la municipalidad de San Luís, Petén, Asociación Balam, entre otras.